2025 nos dio muchísimo para disfrutar en el cine y Daniel Matarrita nos comparte 15 películas que no podemos perdernos.
Empecemos con decir sin darle vueltas al asunto que el 2025 fue un gran año para el cine.
Sí, desgraciadamente no todo lo que esperábamos y le teníamos fe terminó estando a la misma altura.
Todavía quiero creer que Edgar Wright puede hacer algo bueno, pero la racha que lleva no me ayuda, tal vez Ethan Coen debería volver a hacer películas con su hermano, el cierre de la gran historia de Ethan Hunt y sus misiones imposibles no tuvo el bang que esperábamos y con Materialists... bueno, se intentó.
Pero eso no quita que tuvimos grandes momentos, personajes, frases, needle drops y últimas escenas.
Estamos hablando de que este es el año en el que por fin Paul Thomas Anderson (director de videos de Haim por si no lo conocen) tenga su primer Oscar. Un año que nos dio dos películas con Josh O’Connor, un press tour increíble de Timmy Chalamet y la canción de k-pop que unió al mundo.
Tuvimos películas de Bong Joon-ho, Wes Anderson, Darren Aronofsky y Yorgos Lanthimos. No podemos ser malagradecidos con esto.
Así que vamos a hacer lo siguiente: estoy harto de listas y pensar en rankings. Es enero, estoy empezando a quitar las decoraciones de navidad.
Pero igual amo hablar de estas cosas. Entonces estas son 15 películas, en orden alfabético de este año. 15 películas que en serio me hicieron sentir algo, sea emoción o tristeza o sacarme las lágrimas de lo mucho que me estaba riendo o un estrés real.
Este año en serio necesitaba un pick me up o simplemente desconectarme del mundo por un par de horas y todas estas lo lograron en mi.
Luego, como estamos en plena época de premiaciones, busquen el corbatín que no usan desde que hicieron la primera comunión, porque nos enorgullece presentarles nuestra primera edición de los Controles de Oro.
Quince categorías. Sin presupuesto. Sin patrocinios aprobados. Sin pudor. Sinpe al 768-1234.
Los dejamos con estas recomendaciones para ponerse al día con alguna joya que no vieron del año anterior.
28 Years Later
No tiene sentido que la secuela de una película de zombies del 2002 tenga tanto cariño, tacto y creatividad como lo tiene esta película.
El equipo de guión de Alex Garland (con su mejor trabajo desde tal vez Ex Machina), dirección de fotografía de Anthony Dod Mantle en full sicko mode con esos tonos verdes y rojos que da gusto de ver y Danny Boyle que a sus 69 años une el lado más frenético que le conocemos desde los noventas, con el lado más humano y empático que ha ido mostrando cada cierto tiempo en su filmografía, pero nunca de esta forma.
En un mundo más justo, Ralph Fiennes hubiera sido nominado en premiaciones por su actuación en esta película.
Black Bag
Cuando digo “solíamos tener cosas en este mundo” me refiero a este tipo de películas.
Steven Soderbergh está haciendo películas que se ven así de bien como si no fuera nada y en 2025 se estrenaron dos. Tal vez Presence tuvo más ruido por ser un experimento que vendieron como una película de terror, pero Black Bag es su mejor en un buen rato.
Espías, códigos secretos, intriga, satélites, polígrafos, cuentas en bancos suizos.
Cate Blanchett y Michael Fassbender siendo esposa y esposo siendo espías.
Marisa Abela de Industry (¡vean Industry, por dios!) robándose el show.
Y dura poquito más de hora y media.
Solíamos tener cosas en este mundo significa pongan hot people recitando un guión bien hecho y disparándose de vez en cuando y estamos felices.
Blue Moon
Hay una historia mucho más larga en la que no necesitamos entrar en detalles aquí y ahora, pero lo que ocupan saber es que yo respeto mucho el teatro y fui parte de un grupo de teatro por un par de años hace ya casi 20 años.
Ahora viene el otro lado de esta información. No sé y no me importa mucho todo el mundo del teatro musical.
Esto es importante cuando les digo que una de mis películas favoritas no tiene mucho plot y se basa más que todo en hanguear con personas de este mundo por poco más de hora y media.
Hay una melancolía que se siente en el aire de Blue Moon que solo se podría lograr cuando tanto su director como su actor principal, una dupla que viene trabajando por casi tres décadas, llegan a una edad donde estos sentimientos de melancolía, arrepentimiento y ver cómo el tiempo sigue corriendo son algo ya del día a día y no un concepto tan abstracto como lo era antes.
Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc
Así es como empezamos a nutrir #LaAgendaOtaku en LA NECEDAD, claro que sí.
Hay algo muy especial en la forma en la que Tatsuki Fujimoto crea mundos y los personajes que los habitan.
Cuando vi la primera temporada de Chainsaw Man quedé enganchado con el estilo de la historia, de cómo se estaba desenvolviendo los misterios que iban sucediendo, pero más allá que todo eso técnico, era ver cómo funcionaba ese mundo donde gente con camisa blanca, corbata y tenis, mataban demonios en los 90’s.
Con Look Back (2024), la película basada en su manga, entendí que el enfocarse en las conexiones entre los personajes era algo muy importante para él sin importar la escala de la historia.
En 2025, volviendo al mundo de Chainsaw Man después no haber revisitado esos personajes en dos años y medio, volví a enamorarme de esa historia, de esos personajes, de ese estilo que sabe lo conectado que está con esas películas e historias que Fujimoto vio creciendo pero convirtiendo esas historias en algo nuevo, fresco y que en esta película dirigida por Tatsuya Yoshihara, aprovecha la imaginación mostrada en el manga y lo lleva a otro nivel animando esta historia.
Die My Love
Me gusta ir a ver películas en el cine, obvio, pero no quiero hacer toda esta lista un regaño de que deberían ir más al cine. Uno entiende que hay otras prioridades a veces o el tiempo no da para ver todo lo que uno quisiera ver en el cine. No hay problema.
Ya habiendo dicho esto, ver Die My Love sigue siendo una de las cosas que más he disfrutado ver en un cine en todo el 2025.
No es tanto por el espectáculo como cuando vi Dune Part Two la primera vez en IMAX o cuando vi un clásico como Chungking Express por primera vez en una pantalla así de grande.
A veces es solo el simple hecho de la atmósfera que puede traer una película con su sonido, con cómo se ve, con la historia que está contando y con cómo todo esto junto se siente, genuinamente, que es una ventana a otro mundo.
Esta película se ve como esas fotos viejas en el álbum de un familiar. Los colores no son los correctos pero tampoco se sienten tan fuera de lugar. Solo lo suficiente para pensar “así no es como se ve el zacate, ¿verdad?”
Esta película se siente como que por esas dos horas cuesta respirar, porque Lynne Ramsay lo tiene agarrado del cuello y no va a parar.
Esta película se escucha como esos ataques de pánico que simplemente hay que esperar a que se detengan solos.
Y cuando ya por fin para, después de todo ese estrés y esa angustia, en los créditos, un cover. Unas letras que si están aquí, puede que reconozcan fácilmente.
Tal vez Ian Curtis tenía algo de razón.
Tal vez el amor, en efecto, nos puede desgarrar.
Eddington
Puede existir el argumento de que mi opinión más arriesgada del 2025 es decir que Eddington es una de mis películas favoritas del año y tal vez es mi favorita de Ari Aster.
Me gusta el trayecto de Ari como director, empezando y creando una reputación como autor del cine de terror, indirectamente creando esa etiqueta tan amada y odiada como es el famoso elevated horror cuando realmente es alguien que con un par de decisiones diferentes pudo trabajar en las filas de la comedia de Adult Swim junto a shows como Tim and Eric, Moral Orel o Venture Bros.
En Beau is Afraid ya se puede ver un poco esto pero en Eddington está en full forma.
Reconoce que para hacer un western moderno también tiene que adaptar las ramificaciones políticas y culturales. Tirar la paranoia de los thrillers de los 70s y la comedia absurda y cínica de Daniel Clowes o Chris Morris y tenemos esto que no esperaba amar tanto.
A veces nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio y tal vez por eso esto no funcionó completamente con la mayoría de la gente, pero una película que tiene una energía similar a South Park en su peak y usando el poder de Joaquin Phoenix y especialmente, el de Pedro Pascal, para estos personajes es algo que de verdad vale mucho la pena recordar.
Hablemos en unos 5 a 10 años a ver cómo nos sentimos de esta película.
If I Had Legs I’d Kick You
Yo nunca he estado en contra de ser papá eventualmente.
La comedia y genuina alegría que puede inyectar una persona así de pequeña en la vida de uno no la doy por sentado.
Pero todos los otros aspectos que conlleva ser un padre, en el caso de esta película, una madre, pone a prueba ese pensamiento.
No importa la empatía que uno puede tener con una madre que le toque manejar unas 15 cosas al mismo tiempo (en solo una mañana), no es la suficiente.
If I Had Legs I’d Kick You es una gran película y por eso está aquí. Rose Byrne hace cosas increíbles, Conan O’Brien y A$AP Rocky son estúpidamente buenos y quiero seguir viendo qué va a hacer Mary Bronstein en el futuro.
El guión en serio merece estar en consideración de todos los premios. Habiendo dicho todo esto, espero ojalá no volver a ver esta película nunca más. No siento que mi salud mental o mi salud cardiovascular puedan sobrevivir otra vuelta con esta historia.
One Battle After Another
¿Que puedo decir de esta película que no haya dicho ya todo el mundo?
No sé, pero puedo hablar de cómo esta película las tres veces que la vi en el cine se sentía como supongo que se siente ver desde el estadio a su equipo ganar el Super Bowl. Pero mejor.
No tiene sentido que un director que ha hecho varios de los mejores dramas de este siglo también pueda hacer una película como esta.
Que uno ni siente que pasó el tiempo que dura, que es emocionante, graciosa e inteligente. A veces las tres al mismo tiempo.
Que no haya una persona con la que he hablado que no pueda decirme que no le gustó. Y especialmente: QUE HAYA MANTENIDO A MI MAMÁ DESPIERTA Y LOCKED IN CUANDO LA VIMOS EN EL CINE.
Bravo PTA.
Pavements
Pavement, la banda de los noventas que todxs sus artistas alternativos favoritxs aman, no es una con la que logré conectar completamente. Lo intenté varias veces en varios momentos de mi vida, pero nunca logramos alinearnos.
Y está bien. Ya hice paz con esa realidad.
Pavements, la película que retrata de varias formas lo que significa esta banda, es uno de los experimentos más interesantes que haya visto en todo 2025.
Pero es que es más que todo eso.
El biopic es una burla de ese tipo de biopics e incluye "oportunidades" de explorar la banda desde una exposición de museo falsa, un jukebox musical de Pavement (¡real!) y una biopic de Joe Keery como Stephen Malkmus.
Todo es manofacturaso. Pero, ¿qué no lo es en la creación del cine? ¿Por qué no llevar ese pensamiento al límite?
Vean Pavements si son fans de Pavement. Obvio.
Pero también véanla si les gusta el trabajo de Nathan Fielder o John Wilson que esconde la línea entre documentar realidad y ficción.
Sentimental Value
Hay que aplaudir que este drama familiar en Noruega no sigue los caminos más conocidos y cliché que se pudieron tratar en los temas de padres ausentes, conexión entre hermanas, un núcleo familiar complejo y una casa que vio todo esto pasar por varias generaciones.
La confianza que tiene Joachim Trier con sus personajes y con quienes les interpretan, para que esto aparte de estos temas, se hable de cómo el amor al arte, sea el medio que sea, puede funcionar como un escudo o una máscara para tratar dilemas, traumas y momentos vulnerables que de otra forma no se podría hablar de forma directa.
¿Qué pasa cuando los momentos más felices que se tuvieron con una hija fueron con una cámara en medio?
Sorry, Baby
No quiero hablar mucho de los detalles de esta película porque siento que la mejor forma de verla es sin saber nada o no saber mucho.
Pero quiero hablar de cómo Eva Victor hizo TODO ESTO como su primera película. Una historia que sabe lo que es, sabe los temas tan pesados que retrata, pero no se sale por las respuestas más fáciles. No es necesario que esto sea algo más dramático de lo que ya es. No hay escenas donde elle grita y llora esperando que la Academia esté viendo para usar esa escena como el clip para cuando le nominen (aunque es otra de mis actuaciones favoritas del año y yo sí la nominaría de todas formas).
En cambio tiene una forma más realista y naturalista de manejar la situación, las interacciones entre los personajes y el hecho de que hasta en los momentos más trágicos y horribles de nuestras vidas, hay comedia, accidental o a propósito, pero comedia en fin.
Victor se mueve entre esos mundos como pocas veces lo he visto, tal vez desde el trabajo de Phoebe Waller-Bridge con Fleabag no veía algo así manejado con tanta fluidez y gracia.
Splitsville
Me gusta mucho la vibra que llevan teniendo la dupla de Michael Angelo Corvino y Kyle Marvin para hacer películas juntos y más aún, comedias juntos.
Tanto The Climb (2019) y ahora Splitsville tienen sensibilidades más europeas que otra cosa. No se siente como las comedias que se han estado haciendo en Hollywood actualmente.
Visualmente ricas con iluminación interesante, tomas largas y complejas, slapstick que son menos Judd Apatow y más Buster Keaton.
Pero también, muy inteligentes, creativas con los personajes y las situaciones donde los ponen.
En este caso, hablando más de romance en nuestros tiempos, monogamia, poligamia, estatus social y económico. Pero también una de las mejores escenas de una pelea entre dos personas que haya visto en todo el 2025.
The Naked Gun
La OTRA comedia del año.
A veces uno en serio ocupa comprarse unas palomitas grandes, una gaseosa sin hielo, unos skittles tropicales y reírse en una sala de cine porque Liam Neeson dice que le gustan los Black Eyed Peas.
En serio son tantos chistes los que esta película tira en tan poco tiempo que es admirable que tenga sentido lo que se intenta.
También, pongan a Pamela Anderson en más comedias, por dios.
Train Dreams
— This is gonna take three years
— Time will pass anyways.
Train Dreams cuenta toda la historia de una persona. Una persona que logra ver tantos cambios en su vida (buenos y malos) y cambios en el mundo en el que vive (buenos y malos también) y cómo sigue existiendo porque no nos queda de otra. Just keep living. Time will pass anyways.
Una película que comparte esa empatía y calidez como Sing Sing (2023), la película de este equipo de guionista y director conformado por Clint Bentley y Greg Kwedar, que sorprendió a tantas personas por una alternativa fresca de contar ese tipo de historias.
Veanla porque hay que aprovechar las oportunidades de ver una película genuinamente buena distribuida por Netflix. O veanla porque es una de las películas visualmente más hermosas del 2025. O veanla porque tiene una canción original por Nick Cave y Bryce Dessner en los créditos.
Weapons
Pocas cosas este año me dejaron con la energía y adrenalina de haber ido a ver Weapons el jueves que estrenaba en una sala de IMAX junto a dos amigos que quiero montones.
Tener el impulso de querer entrar de nuevo a verla otra vez. Querer ir a verla acompañado de nueva gente que no la ha visto solo para ver las reacciones que tienen cuando llega un jumpscare o un chiste que le hizo mucha gracia.
Querer correr como en el poster de la película por todo Avenida Escazú.
Querer agradecerle a Zach Cregger por ir 2 de 2 en cuanto a películas que no sabía qué esperar pero terminar completamente obsesionado.
Hablemos del final. O hablemos del inicio con la voz de esta niña diciendo “This is a true story” con la pantalla enorme completamente en negro y yo inmediatamente sintiendo escalofríos. El mejor uso de una canción de George Harrison en la escena; desde ese momento me confirmó que iba a ser algo especial.
Controles de Oro 2025
- Mejor Película: One Battle After Another. (Bla bla bla, ya salgamos de la categoría más obvia).
- Mejor comedia romántica que tiene a Dakota Johnson en un triángulo amoroso: Splitsville.
- Mejor actuación de Ethan Hawke en una película o serie: Blue Moon pero vean The Lowdown, por favor.
- Hater del año: Nicholas Hoult como Lex Luthor en Superman (o sea, se pone a llorar al final del odio que tiene de que Superman ganó, no se puede ser más hater que esto).
- Mejor edit de un estreno del 2025: Chainsaw Man con "Helena" de My Chemical Romance.
- Mejor chiste de The Naked Gun (2025): Ponzi-scheme.com Arena
- Mejor raperx en una película: Teyana Taylor en One Battle After Another. Pero A$AP Rocky apareciendo en Highest 2 Lowest Y en If I Had Legs I’d Kick You recibe mención de honor.
- Premio Mall San Pedro a Mejor Película Otaku del año: Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc.
- Mejor cover sonando en los créditos cantado por la directora de la película que acabo de ver: “Love Will Tear Us Apart” por Lynne Ramsay en Die My Love
- Premio Guillermo del Toro a la excelencia latina: Cuando Oscar Isaac llegó a un Q&A de Frankenstein en México de goma por haber tomado mucho pulque la noche anterior.
- Mejor “mae, qué buen ride” al terminar la película: One Battle After Another.
- Mejor “mae, qué mal ride” al terminar la película: If I Had Legs I’d Kick You.
- Mejor “mae, qué buen mal ride” al terminar la película: Bugonia.
- Romance más innecesario: Brad Pitt y Kerry Condon en F1.
- Mejor expresión facial de Tim Robinson:
- Película más mid del 2025: The Running Man.
- Premio Steve Harvey por el mejor chiste que en teoría podría ser gracioso pero no necesariamente en práctica porque ya no es gracioso ni relevante: Clair Obscur: Expedition 33 ganando Mejor Película en los Controles de Oro 2025.
*Estas premiaciones son una sátira, desgraciadamente no tenemos (TODAVÍA) el apoyo del Mall San Pedro.