Saltar al contenido

Sonograma transformará San José en un laboratorio de escucha colectiva

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo dedicará un fin de semana a performances de un arte intangible pero que mueve: la experimentación sonora. Talentos emergentes y consolidados darán presentaciones gratuitas el 5, 6 y 7 de diciembre.

Por Nina Pérez

San José es una ciudad que suena todo el tiempo: buses, pasos, voces, motores, conversaciones que se cruzan sin pausa. En medio de ese pulso constante, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre un espacio para detenerse a escuchar desde otro lugar.

Del 5 al 7 de diciembre, este pulmón artístico de la capital será la sede del primer Sonograma, un festival de sonido experimental, que propone vivir el sonido como cuerpo, tecnología, paisaje y emoción.

Durante tres días, la Pila de la Melaza y el Tanque del MADC serán escenarios para el ambient, la electrónica experimental, la improvisación, el noise, la arquitectura sonora, la bio-sonificación y la programación MIDI. Los ecos de este espectáculo nos invitan a una experiencia sensorial completa donde se recorre, se percibe y se habita el sonido.

Que esta experiencia suceda dentro de un museo público en pleno centro de San José y con respaldo del Ministerio de Cultura y Juventud es una señal clara de que la música experimental está ocupando un lugar cada vez más visible dentro de la vida cultural de la ciudad.

Les dejamos el itinerario para que se antojen:

Viernes

El viernes 5 de diciembre, la programación inicia a las 6:30 p.m. con un acto inaugural del festival y a las 7:00 p.m. se presentarán Carla Alfaro (antes Blau Grisenc) & Lorela con una propuesta que cruza voz, procesamiento digital y capas sonoras expansivas que se mueven entre lo íntimo y lo atmosférico. Seguidamente, el Coro Municipal de Escazú, dirigido por Albin Delgado, tendrá una intervención donde la voz colectiva se transformará en experiencia espacial dentro del museo.

Sábado

El sábado 6 de diciembre, a las 2:30 p.m. se presenta Sergio Sasso con una exploración de ambient y electrónica experimental basada en capas lentas, repetición y texturas inmersivas.

Daniel Ortuño, recordado por su proyecto Manteles y otros performances en Extremos Sonoros, se presentará a las 3:30 p.m. con una propuesta de glitch, diseño sonoro y la manipulación digital de frecuencias.

Contradicta (Jose Acuña), otra prolífica ficha de la escena experimental, entrará en escena a las 4:20 p.m. con una propuesta cruda y física que sumará noise, el error y la saturación se convierten en lenguaje expresivo.

Daniela Segura, David Ramírez y Carlos Avendaño presentarán a las 5:10 p.m. un cruce entre sonido meditativo, handpan, frecuencias de sanación y vibración corporal.

XJ Marika se presentará a las 6:00 p.m. con un set de experimentación digital cargado de ritmos fragmentados, atmósferas electrónicas y manipulación en tiempo real.

Cerrará la jornada Ekaiodo Sono, a las 6:50 p.m., con un paisaje sonoro que trabaja desde la improvisación y la electrónica con una lógica expansiva.

Domingo

El domingo 7 de diciembre, la jornada inicia a las 11:00 a.m. con el Taller Sonora, un espacio formativo donde se exploran principios de creación sonora, escucha activa y experimentación colectiva a cargo de la productora Eve / Sonorae.

A las 2:15 p.m. del domingo se presentará Chiquilles, propuesta que mezcla lo performático con la experimentación sonora que recientemente obtuvo una mención del jurado en los Premios ACAM 2025.

Luego escucharemos a Atsub, veterano de la música experimental en CR y que presentará a las 3:05 p.m. su proyecto de IDM con paisajes electrónicos y estructuras minimalistas. A las 3:55 p.m. se presenta Nankima, un cuarteto de clarinetes que juega con el espacio acústico y la disonancia.

Posteriormente entrará en escena Joan Villaperros, otro nombre de calibre en la escena, que trabajará la relación entre cuerpo, sonido y tecnología, a las 4:45 p.m.

El cierre del festival estará a cargo de Sergio Wiesengrund, quien presentará un diálogo entre la electrónica, el arte conceptual y la arquitectura sonora, a las 5:35 p.m.


Durante los tres días del festival también estará activa la instalación sonora de Charly Fariseo en Sendero, Barrio Escalante, donde el artista convierte los biodatos de plantas en sonido en tiempo real, generando composiciones vivas que cambian según la actividad biológica del entorno.

¿Te animás a escuchar distinto por un fin de semana, a recorrer un museo desde el sonido y a dejar que la ciudad te atraviese de otra forma?