Una selección de Nina Pérez para emocionarnos por el concierto de este domingo 4 de mayo
5 canciones es una sección de LA NECEDAD dedicada a conocer nuevos artistas. En esta ocasión, Nina Pérez nos presenta al mexicano NSQK (pronunciado como nesquik), que se presentará por segunda vez en el país este domingo. La cita será en el Mercadito la California, después de que NSQK haya pasado por los escenarios más grandes de su país natal (al chile i les gusta el R&B tristito y bailar llorando no se lo pierdan). Entradas en 27 reds en starticket.cr.
NSQK: una historia que se va escribiendo con cada canción
Adentrarse en la música de NSQK es como abrir una puerta sin saber qué hay del otro lado. Capaz se encuentra con un beat que le sacude el pecho, capaz termina en una nebulosa de synths, capaz se topa con una línea melancólica que lo deja viendo al techo. No hay garantías. Lo único seguro es que su universo está construido con un nivel de detalle exquisito y que, si uno se mete, lo más probable es que no quiera salir.
Este es mi punto de entrada: cinco canciones con las que se puede agarrarle cariño a NSQK (o al menos entender por qué la gente que lo escucha lo tiene en tan alta estima).
Originario de Monterrey, Nuevo León y nacido en 1998 (un tauro que recién cumplió 27 el 27), es un artista que compone, escribe y produce, pero sobre todo, sorprende. Puede llevarnos de un lugar a otro sin aviso, mezclar géneros sin pedir permiso y convertir un sample en una historia completamente nueva.
Entrar a su música es aceptar que vas a sentir cosas y, honestamente, eso es lo mejor que a una puede pasarle.
¿Listxs?
"Misa"
Uno de los mejores ejemplos de cómo NSQK puede hacer lo que le da la gana y salir bien librado. Misa es la definición de un artista que no tiene miedo de experimentar, de jugar con el sonido y de sorprendernos. Y lo mejor es que forma parte de ATP, un álbum que se presenta como un programa de radio. Ojalá logre verlo en vivo ahora que vuelve al país, porque lo necesito en mi vida. Mientras tanto, esta canción es un refugio para esos días en los que todo lo que queremos es desaparecer en el sonido.
"Árbol de Manzanas"
Si alguna vez necesitaron una canción para sentir que el mundo se desmorona a su alrededor en cámara lenta mientras camina como personaje principal de una película de culto, ésta es su canción. Es rock catártico en su máxima expresión, una tormenta de guitarras y sintetizadores que lo envuelve a uno y le hace sentir como si estuviera a punto de gritar algo importante desde la cima de una montaña.
"Los Alpes (ft. Nina)"
Esta canción es una joyita. No solo porque la colaboración con Nina es una combinación perfecta, sino porque hay una honestidad brutal en su interpretación. Los Alpes tiene algo hipnótico, como si nos sumergiéramos en un sueño líquido donde todo se siente más grande, más nítido, más real. Nina, a quien conocí por esta canción, le da un balance precioso. Si hay una entrada segura al universo de NSQK, es esta.
"Cariño"
Si el sampleo fuera un arte marcial, NSQK ya tendría su cinturón negro. "Cariño" toma prestado un fragmento de “Special” de SZA, que a su vez samplea el himno millennial del desasosiego: “Creep” de Radiohead. NSQK hace de estos retazos sonoros algo completamente suyo. Esta versión es dulce pero punzante, con un beat que envuelve y una interpretación que duele de tan sincera. Un primer acercamiento a su mundo donde el amor se siente como un eco lejano, pero hermoso.
"NADIE MÁS!"
Tristito, enamorado, leal hasta la médula. NADIE MÁS! es un himno al amor desesperado, a esa sensación de entregarse por completo a alguien con una vulnerabilidad que asusta. Escucharla es como leer una carta de amor escrita en un momento de absoluta claridad emocional.
Escuchar a NSQK es sumergirse en una historia que se va escribiendo con cada canción. Hay momentos de pura nostalgia, otros de energía desbordante, pero lo que nunca falta es una identidad clara: la de un artista multifacético que compone, produce y diseña su propio mundo. Adentrarse en su universo es un riesgo, pero de los que valen la pena.
Gracias por hacerme sentir cosas, NSQK. Lo quiero mucho. Si llegó hasta aquí, dele play a la playlist ya mismo sin pensarlo y luego déjeme saber qué le pareció. Tal vez nos topemos llorando y bailando en el concierto este próximo 4 de mayo.