Una celebración única para compartir en comunidad y bailar piratiao'. No se lo pierdan.
Hace 10 años el DJ y productor costarricense Nochi se despertó y se propuso hacer una fiesta en Costa Rica que celebrara la cumbia y otros géneros de origen afro. Claro que este ritmo ya sonaba en diferentes esquinas del país, pero poco a poco fue tomando fuerza en círculos universitarios y fiestas más alternativas en las que usualmente no sonaba música latina.
En LA NECEDAD consideramos la cumbia uno de los pocos hilos conductores para latinoamérica (aparte del fútbol) porque, desde California hasta la Patagonia, su poder es incomparable.
Pues bien, la década siguiente le trajo a Nochi giras por el extranjero, colaboraciones con artistas como Huba Watson, hacer eventos con otros talentos como Chancha Vía Circuito y hasta un remix cumbiero a Walter Ferguson aka Mr Gavitt, el rey del calipso costarricense.
¿Qué mejor forma de celebrar diez años en la escena que bailando pirateado un ratito?
El chispero será el sábado 21 de marzo en Esfera Espacio Holístico, Alajuela, con una jornada que además de cumbia tendrá psicodelia, dub, tribal, techno y por qué no, uno que otro perreo.
Las entradas se compran en Starticket a 32.000 pesitos por 12 horas de actividades.
Diez años para celebrar
Aparte de presentaciones musicales, el evento de décimo aniversario Afrocumbia se plantea como un minifestival con conversatorios, un mercadito de merch, comidas y bebidas para compartir entre compas.
- El festival arranca con el conversatorio “La pista como territorio: música, migración y resistencia”, a eso de las 2PM.
- Habrá una clase de Swing Criollo por la legendaria compañía de baile de Ligia Torijano.
- Un escenario principal y escenario Fogata pal’ afterparty.
- Fogata, masmelos y piñata.
- Chill room (un espacio para quien necesite un break en medio de la fiesta).
- Y bueno, ¡artistas nacionales por anunciar!
Invitados de lujo
Será un lujo tener a los peruanos Dengue Dengue Dengue! como parte de Afrocumbia, un dúo que ha dado de qué hablar desde que tiraron “Simiolo” allá en el lejano 2012, cuando la cumbia electrónica estaba empezando a crecer en el continente con sellos como ZZK y Enchufada, que eventualmente les acogió.
Felipe Salmon y Rafael Pererira se caracterizan por presentarse con máscaras de diseño propio y por saltar de la cumbia a otro montón de géneros en sus sets. Los vi en Estéreo Picnic (en realidad solo a uno de ellos) y viví un set explosivo con beats que pasaban por la cumbia, dancehall, reggaeton y tintes más de club.
Recientemente tiraron el EP Agita2 donde exploran más del neoperreo e incluso deconstruyendo el drum n bass. Lo hicieron bajo el pseudónimo DNGDNGDNG con el que también han publicado algunos remixes de Baby Rasta, Donkey Kong y Slowdive (así de variado).
La emoción por celebrar mi cumpleaños número dieciocho (ajá) bailando con estos maes es enorme. Ojalá se apunten a bailar y celebrar.